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Entre los paisajes poco conocidos de la historia de Argentina (uno de los destinos más elegidos por los nazis que escaparon a los juicios de Nüremberg), se encuentra el arribo de europeos que huían del nazismo y que se manifestaron contra él en diferentes publicaciones de la época.
Tal es el caso de Paul Zech, quien huyendo del régimen nazi emigró a Argentina en 1933. Aquí escribió parte importante de su obra y participó activamente en la difusión de un pensamiento antifascista.
Los Poemas antifascistas denuncian los mecanismos del Tercer Reich poniendo en juego sátira, ironía, vuelo lírico y densidad expresionista. Fueron publicados entre 1934 y 1935 en los periódicos argentinos Argentinisches Tageblatt y el Argentinisches Wochenblatt, núcleos de resistencia frente a la expansión nazi que atravesaba nuestro país. En un cruce entre plástica y literatura, presentamos, junto con los poemas de Zech, los dibujos antifascistas de Clément Moreau, publicados en los mismos medios.
Entre los paisajes poco conocidos de la historia de Argentina (uno de los destinos más elegidos por los nazis que escaparon a los juicios de Nüremberg), se encuentra el arribo de europeos que huían del nazismo y que se manifestaron contra él en diferentes publicaciones de la época.
Tal es el caso de Paul Zech, quien huyendo del régimen nazi emigró a Argentina en 1933. Aquí escribió parte importante de su obra y participó activamente en la difusión de un pensamiento antifascista.
Los Poemas antifascistas denuncian los mecanismos del Tercer Reich poniendo en juego sátira, ironía, vuelo lírico y densidad expresionista. Fueron publicados entre 1934 y 1935 en los periódicos argentinos Argentinisches Tageblatt y el Argentinisches Wochenblatt, núcleos de resistencia frente a la expansión nazi que atravesaba nuestro país. En un cruce entre plástica y literatura, presentamos, junto con los poemas de Zech, los dibujos antifascistas de Clément Moreau, publicados en los mismos medios.